- mbfernandezr
- 18 may 2019
- 3 Min. de lectura
Manejamos la Inteligencia Emocional (Coleman 1995) que es la destreza que nos permite conocer, interpretar y enfrentar sentimientos propios y ajenos para lograr satisfacción, eficacia y hábitos mentales, regular nuestras emociones y la de los demás
Dentro de las bases de las Habilidades Sociales tenemos:
Asertividad, Empatía, Comunicación Emocional, Trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y cooperación.
Manejamos unas emociones básicas que son: Ira, miedo, tristeza, placer, amor, sorpresa y vergüenza.
Para poder desarrollar la Inteligencia Emocional debemos manejar ciertas habilidades como lo son:
Auto control o Control de Impulsos, Auto conciencia, Motivación, Entusiasmo, Perseverancia, Empatía.
Llevar un modo de vida sano ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia
La inteligencia emocional sugiere capacidades para la solución de problemas que exigen sobreponerse a obstáculos, decidir en momentos de crisis o adaptarse a cambios no deseados. De ahí que el adulto mayor sea un destinatario clave para el cual se pueden desarrollar estrategias emocionales que promuevan una mayor calidad de vida y le permitan disponer de recursos que propiciarán un mejor ordenamiento de las emociones para potenciar el bienestar.
Por lo que en la actualidad la educación emocional en los adultos mayores constituye una necesidad que demanda el desarrollo del mundo emocional como una salida más para el mejoramiento de la calidad de vida.
Como declaró con acierto la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia a una edad avanzada que en cualquier otro periodo de la vida.
Según las nuevas directrices publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia.
La demencia es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado por un envejecimiento normal. Afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión, de razonamiento, de juicio, de cálculo y de aprendizaje. La demencia se produce como resultado de una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebro vasculares.
Acciones para estimular estilos de vida saludable, dirigidos a alguna población en particular que haya sufrido una problemática social.
- Una acción para estimular estilos de vida saludables para la población de ancianos que consideraría es la mas vulnerable, ya que sus familiares por deshacerse de ellos los dejan a su suerte en centros donde poco hacen por ellos puesto que tienen lo básico y a veces muy poco y no reciben vistas de sus familiares, entonces lo que debemos hacer es llegar a estos centros crear un grupo de apoyo para estas personas y junto con jóvenes que quieran colaborar llevarles cosas para distraerlos, interactuar con ellos, mediante juegos, ejercicios apropiados para ellos, bailes, charlas de cocina saludable por su edad y así incentivar en ellos este estilo que los va a ayudar no solo física sino emocionalmente. Hacerlos sentir útiles e importantes para que en esa etapa de su vida sientan que a muchas personas les interesa su bienestar.
Propuestas que les permita elaborar vivencias difíciles y crear sentido de pertenencia.
La propuesta es atrevernos a ayudar a personas que no pueden con muchas cargas emocionales y terminan tomando decisiones de las cuales nadie puede al final ayudarlos. Atrevernos a ser esas personas en las cuales se pueden apoyar y así nosotros tomar conciencia y hacerlos tomar conciencia para que puedan tener sentido de pertenencia y se empoderen de sus vidas y luego de una situación difícil pueda salir victoriosos y sacar lo mas positivo posible de cada vivencia.
Incluir elementos de estimulación de las diversas funciones cerebrales para niños y adultos.
Con estos juegos didácticos incentivamos a los niños a pensar antes de actuar y poder solucionar cualquier situación que se presente, además específicamente trabajamos las funciones ejecutivas cerebrales
Tarea para desarrollar la lógica

Este ejercicio sirve para potenciar la concentración y las habilidades viso espaciales

Esta actividad es para trabajar la Dislexia

Cuentan los niños y escogen la respuesta correcta juego matemático

Referencias Bibliograficas
Trápaga, Ortega, Cristobalina Miriam, et al. De la psicología cognitiva a la neuropsicología, Editorial El Manual Moderno, 2018. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=5485846. Created from unadsp on 2019-05-17 18:49:43.